Plugin aceptación de Cookies OJS 3.X

He estado buscando algún post sobre plugins de cookies para OJS 3 pero no veo nada ¿Alguien sabe algo?

He visto referencias para versiones 2.X [OJS 2.4.8.0] Cookie Alert plug-in - #31 by ctgraham y de 3.X parece que existe una de pago Cookies policy / Ojs 3.2.1

¿Hay opción gratuita de poner notificación para el aviso de las cookies?

Gracias.

1 Like

A menos que se me haya escapado algo, no tenemos todavía un plugin para las cookies en OJS3.

Puedes implementarlo con el plugin de “custom headers”, inyectando en la cabecera calquiera de los JS que hay para bloquear las cookies… o añadirlo en tu theme.

Para el primer caso, lee este hilo:

Para el segundo caso, valga este ejemplo:
http://ada.uab.cat:8111/periodicum/

Aquí tienes un par de librerias:

Por facilidad de uso, la primera (que es la que hay integrada en la demo de periodicum).
Por opciones, la segunda.

Muchas gracias Marc.

Sí, he visto que la forma mas sencilla ahora mismo es añadir un JavaScript. Creo que optaré por ella a la espera del plugin para OJS3.

1 Like

Genial. Si en algún momento alguien desarrolla un plugin así, lo podrás localizar, instalar y activar fácilmente en la galería de módulos.

Si tienes dudas sobre como integrar el JS en tu theme o en la cabecera, abre un nuevo hilo y lo hablamos allí.

Un saludo,
m.

Gracias @marc en principio al estar lo de la cabecera sólo es adaptar algún JS de notificación de cookies de los que se encuentran por Internet. A raíz de ello me entra una duda creo que creo que está en relación y a ver si me sé explicar.

¿Hay forma de conocer que cookies usa OJS para poder redactar una política de cookies en consonancia con ello? Sería estupendo que en versiones futuras de OJS por ejemplo en la sección de “Declaración de privacidad” dejara constancia que cookies utiliza en el caso de ser así. Creo que con la “nueva” obligación de mostrar la notificación de las cookies las revistas o los portales tienen dos alternativas en ese mensaje o poner un mensaje genérico algo como “Esta web utiliza cookies y si continua navegando las acepta” pero si quiere enlazar a una política de cookies en la que se enumere que cookies son las que se usan no esta fácil.

Edito

Por ejemplo en Chrome una forma de ver las cookies aceptadas es inspeccionar > application > cookies o de una forma mas sencilla darle al candado al lado de la URL de la revista. Por lo que veo en algunos ejemplos de portales de revistas con OJS se generan tres cookies: cc_cookie_accept, cc_cookie_decline y una tercera que varia su nombre

No hay una lista pues depende de cada revista (módulos activos, configuración propia…), pero puedes ver el listado de la tuya yendo a la web, pulsando F12 y luego en el tab “Almacenamiento”.

El ejemplo que te he pasado (periodicum) bloquea todas las cookies que puede (ahora lo explico mejor) y luego las activa por bloques según la decisión del usuario.

Digo “las que puede” pq. hay una cookie de ojs que no se puede bloquear (o al menos yo no he sabido hacerlo con ningún JS de los que corren). Este tema está en discusión con el equipo de desarrollo pq. en rigor, no deberíamos usar ninguna cookie hasta que el usuario dé su consentimiento pero crearla no vulnera la ley pues entra dentro de la categoría de “cookies necesarias” para el funcionamiento de la plataforma y además, no guarda datos sensibles.

Te paso la cabecera JS que uso en mis revistas (aunque es un “work in progress” que debo terminar entre esta semana y la que viene… y no es multilang).

Si optas por inyectar el JS en el theme, hay que añadir los siguiente en la definición de tu theme (p.e. en defaultThemePlugin.inc.php):

$this->addScript('cookieconsent', 'js/cookieconsent/cookieconsent.min.js');
$this->addScript('cookieconfig', 'js/cookieconsent/cookieconsent.config.js');

El path es relativo al theme, luego debes descargar la librería que más te guste (en el ejemplo uso esta) y crear un archivo para configurar el script (aquí te dejo mi configuración como referencia, pero como te digo, está por pulir). En github tienen publicados los distintos parámetros.

Aclarar que en mi caso he optado por incluir el JS en el theme pq tengo 50 revistas y me daba pereza configurarlas una por una, pero puedes hacer lo mismo inyectando con el plugin customHeaders y así la revista va a incluir el JS independientemente del theme que habiliten.

Un saludo,
m.

Hola. Perdón que reabra este hilo, pero me interesa instalar el js de aceptación de cookies que estás comentando. Lo he intentado pero no he logrado que funcione, y no me doy cuenta que hago mal. Tengo una instalación de OJS 3.3.0.8 y no tengo muchos conocimientos de Javascript…
¿Podrías comentar como has hecho el paso a paso para que funcione?
Gracias de antemano. Saludos.