Mi pregunta es la siguiente, si ya tengo un sitio donde tengo instalado el OJS 3+ con una URL, ejemplo: “www.universidad/revista.” y quiero cambiar por “www.revista.universidad.com”, ¿Qué puedo hacer para que no se vea afectado los Índices de citación? ¿En que mas se vería afectada mi revista si cambio mi URL? Espero su colaboración. Gracias!
Hola Andres,
Los índices de citación no tienen pq verse afectados por un cambio de url ya que suelen referenciar los artículos mediante DOIs… aunque si puede afectarte en presencia en la red y eso tener efectos en las métricas alternativas.
Si tienes DOI, es suficiente con que vuelvas a subir los DOIs de todos tus artículos a tu agencia de asignación. La agencia actualizará la URL asociada al identificador (sin coste) y todo volverá a funcionar como siempre.
Si no tienes DOIs o te preocupa el impacto que pueda tener en tu visibilidad en la red, las técnicas que debes aplicar son las mismas que para cualquier web: redireccionar los viejos enlaces hacia los nuevos.
Esto lo puedes conseguir de varias maneras, pero lo más habitual es aplicar reglas sobre tu servidor web (apache o nginx) para que redirecione permanentemente (301) el tráfico que llega por la antigua “www.univesidad.com/revista” hacia la nueva “www.revista.universidad.com”.
Hay muchos manuales en la red que explican como aplicar estos cambios, aunque vas a necesitar de ayuda experta o preguntar en los foros de tu servidor web.
Finalmente, también es importante propagar el cambio de url en todos los lugares que te referencian. Eso quiere decir, contactar con los indexadores/recolectores y notificar que tu url ha cambiado.
Un saludo,
m.