Idioma de revista e idioma de los artículos

Buenos días.
Les escribo para consultar acerca de la configuración del idioma en una revista. Nuestra publicación acepta trabajos en Español, Portugués e Inglés. Tenemos una duda respecto a cuál es la práctica recomendada en el caso en el que un artículo esté en un idioma diferente del principal (Español en nuestro caso).
Una colega editora me dice que cuando un artículo está, por ejemplo, en inglés, sin importar el idioma que yo haya elegido para ver en el sitio deberían verse en inglés su título y resumen. Otra compañera de trabajo me dice que eso no se puede hacer desde OJS, es decir, no puedo decirle “este artículo está solo en este idioma”.
Si yo cargo los metadatos de título y resumen en los idiomas correspondientes me aparecerán título y resumen en Esp, Pt e Inglés respectivamente conforme yo como lector cambie el idioma de la revista. esto es, si miro la revista es español veré titulo y resumen en español, si cambio a inglés lo veré en inglés, y así, sin importar el idioma principal del artículo. Ahora, una solución que le han dado en otra publicación es, por ejemplo, para un artículo que está en idioma inglés llenar solo el campo de español pero con los metadatos en idioma inglés, de ese modo veré el resumen en ese idioma sin importar que cambie el idioma en el que veo el sitio. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es esta última una práctica recomendada? ¿Cómo lo resuelven ustedes?
Desde ya, muchas gracias de antemano y perdón por mi pregunta de principiante.

Hola @Carlos_Javier_Nusch
Tu primer amiga tiene razón, en OJS3.3.x en el idioma original en que se hayan subido los metadatos estos se mostraran siempre y cuando no exista una traducción para otro idioma. Si se sube en portugues y tu sitio está en español, pues se visualizara en portugués. Pero, si ustedes agregan la traducción, pues esta se mostrará en el idioma que se haya introducido.

Ahora, todo depende de la política editorial de tu revista, si puede dejar el artículo en idioma original o se tiene que traducir, el OJS te permite cualquiera de las dos opciones.

Saludos!

1 Like

Estimado:
Muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Me queda un poco más claro, ahora, quisiera sumar una pregunta. Copio abajo una imagen. El sistema no me deja llenar solo el campo en inglés y dejar el campo en Español sin llenar. Es como si fuera obligatorio. Entonces, cuando lleno el campo en Español y entro a la revista en ese idioma, solo veo el resumen en español y no en el idioma original del artículo que es el inglés. O tal vez eso se pueda cambiar desde algún módulo que yo desconozco…
Gracias nuevamente de antemano por tu respuesta!

image

Ok, no hay truco aquí, si estas en Lenguaje español te mostrara la información que hayas metido en la pestaña de Español, si cambias a inglés te mostrara lo que tienes en inglés. Pero, si desde el inicio se indicó que el idioma del artículo (por ende sus metadatos) está en Portugues entonces los metadatos se llenaran en la pestaña de portugues obligatoriamente, y los otros serán opcionales.

Otro ejemplo, si tu artículo está en inglés, entonces desde el inicio se debió de haber indicado que el artículo está en inglés, por lo tanto los metadatos obligatorios serán los de inglés, y estos se mostraran siempre, a menos que exista una traducción a español o inglés que son los opcionales.

This topic was automatically closed after 7 days. New replies are no longer allowed.