El DOI hace "Fallo" al querer depositarlo. ¿Cómo se debe de colocar correctamente el ORCID en OJS?

El DOI hace “Fallo” al querer depositarlo. ¿Cómo se debe de colocar correctamente el ORCID en OJS?

Asumo que quieres “dipositar” y no “decapitar”… :slight_smile:

Deberías aportar más información sobre el problema (versión de OJS, error exacto, logs…) para que te podamos ayudar… pero voy a apostar que estamos hablando de este problema reportado:

Esto ya está resuelto en las últimas versiones de OJS y las estables, pero en versiones previas, si el autor tiene un orcid, el xml que se construye para enviar a CrossRef no sigue el DTD de CrossRef y al subirse, da error.

Hay varias soluciones:
a) Actualizar tu versión (a la última o a la estable más cercana).
b) Aplicar el parche pertinente.
c) Descargar el xml, intercambiar el orden del nombre del autor/a y el orcid y subir el xml manualmente.

Un saludo,
m.

1 Like

Hola marc, mucho gusto y gracias por atender a mi duda.
Y sí, es verdad quise decir “depositar”.

Lo siento, no me supe explicar.

Actualmente se tiene la Versión de OJS 3.2.1.4.

A continuación, te muestro imágenes del problema que tengo en el OJS, con el ORCID y el DOI, que aún no he comprendido cómo solucionarlo.

El DOI hace Fallo cuando lo quiero depositar, me refiero a que me aparece esto:
Ingreso desde el menú a Herramientas | Importar/exportar | Módulo de exportación CrossRef XML | Artículos | Selecciono el artículo para Depositar el DOI | clic en el botón azul “Depositar” (IMAGEN 1) | y aparece en Estado como “Fallos” (IMAGEN 2).

IMAGEN 1
Depositar

IMAGEN 2
Fallos

Al dar clic en “Fallos”, aparece este mensaje donde se ve un Error y menciona al elemento ORCID (IMAGEN 3):
Error ORCID

Es por eso que creo que el problema está en el ORCID.

Ahora, ¿Por qué en algunos colaboradores se ve así cuando intento colar su ORCID en Editar colaborador/a, a pesar de que ese colaborador ya autorizó y conectó su identificador ORCID?:
ORCID no parece opción

Y en otros colaboradores, sí aparece de esta manera:
ORCID correcto

Envío capturas de cómo está el Módulo ORCID:
Clic en Ajustes | Sitio web | Módulos | Galería de módulos | en Buscar pongo ORCID | y aparece esto:
Módulo ORCID 1

Después, doy clic en “ORCiD Profile”, y aparece lo siguiente que ya le había dado Instalar es por eso que se ve así esas letras verdes:
Letras verdes ORCID

Salgo de ahí, y voy a la siguiente pestaña que es “Módulos instalados”, en Buscar pongo ORCID, y aparace así:
Activo ORCID

Lo tengo Activo, con la palomita azul.
Pero, si voy a Ajustes ahí mismo:
ORCID ajustes

¿Debería de estar una información aquí?
Info ORCID

Agradezco tu atención. Espero que se puedan ver la imágenes.

Saludos,
Diana

Hola @dianadyc
La recomendación como bien menciona @marc , es actualizar a versiones donde ya se han corregido todos estos problemas. El plugin actual del ORCID es v1.1.3.2 del 15 de mayo del 2022 que son ya casi dos años comparado con el que tienes instalado.

saludos!

2 Likes

Gracias @dagosalas ¿Cómo lo puedo actualizar, si ya no me aparece esa opción?

Saludos.

Lo único es actualizar tu versión del OJS, es la mejor opción.
saludos!

1 Like

Como te sugiere Dago, yo aplicaría una de las 3 soluciones por el orden en el que las escribí:
Primero actualizar. Si no se puede, entonces parchear… y si no hay más alternatvia, la edición del xml y la subida manual.

Olvidé documentar la tercera vía:

  1. En vez de subir todo el número, sube los artículos uno a uno (o por grupos) para cargar automáticamente los que no generan error.
  2. Descarga el xml de los artículos que dan error de ORCID a tu ordenador.
  3. Edita el xml para cambiar el orden del nombre de autor y el ORCID como se indica a continuación.
  4. Visita la web de crossref e introduce tu usuario/pwd para subir manualmente el xml editado.

Sobre el punto 3, este es el cambio que hay que hacer.

Cambiar el orden de la etiqueta ORCID de esto:

<contributors>
   <person_name contributor_role="author" sequence="first" language="id">
     <given_name>Utama</given_name>
     <surname>Penulis</surname>
     <alt-name>
        <name language="en">
           <surname>Author</surname>
           <given_name>Co</given_name>
        </name>
     </alt-name>
     <ORCID>https://orcid.org/0000-0002-6663-8846</ORCID>
   </person_name>
</contributors>

A esto:

<contributors>
  <person_name contributor_role="author" sequence="first" language="id">
    <given_name>Utama</given_name>
    <surname>Penulis</surname>
    <ORCID>https://orcid.org/0000-0002-6663-8846</ORCID>
    <alt-name>
      <name language="en">
        <surname>Author</surname>
        <given_name>Co</given_name>
      </name>
    </alt-name>
  </person_name>
</contributors>

Espero te resulte de ayuda.

Un saludo,
m.

2 Likes