Configurar cómo se muestran nombres y apellidos de autores en los metadatos de los artículos

Buenos días,

Estoy preparando la nueva web de una revista con OJS 3.4. Tengo activados los módulos “Módulo de indexación Dublin Core” y “Módulo de indexación en Google Scholar”. El problema que me encuentro es que los metadatos que se incluyen en el código de la página web de cada artículo utilizan el nombre completo y los apellidos sin ningún tipo de separación, lo que confunde a Zotero y, supongo, también generará problemas de indexación en Google Scholar.

Por ejemplo, si tengo estos datos de un autor en los metadatos de un artículo:

• Nombre: David
  • Apellidos: Pérez Solís
  • Nombre público preferido: D. Pérez Solís

Resulta que en los metadatos de la página de dicho artículo lo que aparece es:

<meta name="citation_author" content="David Pérez Solís"/> 
<meta name="DC.Creator.PersonalName" content="David Pérez Solís"/>

Es decir, tanto para Google Scholar como para Dublin Core lo que hace es combinar “Nombre” y “Apellidos”.

Cuando guardo el artículo en Zotero desde el complemente del navegador, el autor aparece como “Solís, David Pérez”, ya que no tiene forma de sabér cuál es el nombre y cuál el apellido.

Lo que yo quiero es que en los metadatos de la página del artículo se muestre “Pérez Solís, David”, o bien “David, Pérez Solís”, con la coma de separación, tanto para Google Scholar como para Dublin Core. ¿Sabéis si hay alguna manera de configurar estos metadatos, o si se puede hacer a través de una plantilla de un theme?

Saludos,

David

Hola @doctorin,

Sabes, acabo de hacer un ejercicio con un OJS 3.4.0.5 y con la versión 5.0.145 de Zotero Connector, y parece que todo está en orden, mira:

Aquí puedes ver el artículo original, https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/antipoda/article/view/1502

Y estos los metadatos formados por OJS

<meta name="citation_author" content="Diana Giselle Osorio-Rozo"/>
<meta name="DC.Creator.PersonalName" content="Diana Giselle Osorio-Rozo"/>

¿Has corroborado que los metadatos estén correctamente capturados en tu OJS? ¿en todos los idiomas disponibles de la revista?

Espero que esta información te sea de utilidad.

Gracias por tu respuesta, @lopez.casique

Creo que en el caso que pones de ejemplo, Zotero captura bien los datos simplemente porque los apellidos están unidos por un guión (Diana Giselle Osorio-Rozo) y considera que, si no hay una coma que los separe, el apellido es la última palabra de la cadena.

En nuestro caso no empleamos guión para unir los apellidos. He comprobado que los metadatos se guardan correctamente, y el problema aparece tanto si se selecciona idioma español como inglés, que son los únicos configurados (inglés sólo para algunos metadatos).

Puedes ver una ejemplo de artículo de la revista aquí: https://boletindepediatria.org/boletin/article/view/53

Saludos.

Hola @doctorin

Me da la impresión que no es un error de OJS, sino de Zotero, no “sabe” interpretar cuando el Autor tiene 2 apellidos. Incluso hay varios post dedicados a eso, en Google. Pasa lo mismo con este artículo Veillonella and Bacteroides are associated with gestational diabetes mellitus exposure and gut microbiota immaturity, y no es OJS. Verás que Zotero tiene problemas con Jaqueline y con Laura, ambas tienen sus apellidos no unidos por el guión medio. Mientras que el resto de los autores, Zotero los interpreta mejor

Es precisamente el guión medio el que ayuda a mostrar que los dos apellidos forman parte del nombre completo de la persona, también es una práctica que facilita la correcta indexación, cita y búsqueda de los autores en bases de datos. Esto es especialmente importante en sistemas que no están preparados para manejar múltiples apellidos de manera natural.

Hola @lopez.casique

La opción de emplear un guión para unir los dos apellidos la conozco, pero no deja de ser un apaño cuando no queda otro remedio, sobre todo en publicaciones en lengua inglesa. Lo que estaba buscando es otra solución que no “falsee” los apellidos, y que aproveche el hecho de que en OJS hay campos separados para incluir el nombre y los apellidos.

Después de varias pruebas más, creo que ya tengo la solución. Analizando el módulo de indexación en Google Scholar, encontré en /plugins/generic/googleScholar/GoogleScholarPlugin.php (línea 116) la cadena que genera la etiqueta meta name=“citation_author”:

$templateMgr->addHeader('googleScholarAuthor' . $i, '<meta name="citation_author" content="' . htmlspecialchars($author->getFullName(false, false, $publicationLocale)) . '"/>');

Resulta que getFullName tiene dos parámetros que se pueden configurar, como se muestra aquí:
https://pkp.sfu.ca/ojs/doxygen/master/html/classPKPAuthor.html#a786c4d3fccedb2bddbf6e41aac685994

El segundo de ellos, cuando está como “false”, determina que se muestra “Nombre Apellidos”, mientras que si se pone como “true” se muestra “Apellidos, Nombre” (con la coma entre ambos). De esta manera, Zotero sí reconoce correctamente el nombre y los apellidos.

Es una pena que este ajuste no se pueda hacer a través de la interfaz web, pero lo dejo aquí por si a alguien le sirve. El problema es que cuando haya una actualización de este módulo habrá que volver a hacer el cambio en el archivo GoogleScholarPlugin.php

Saludos.

1 Like

Gracias @doctorin por compartir.

Esperemos que a alguien más le sea útil.