Centralizar o descentralizar revistas en OJS

¿Qué modelo de gestión resulta más conveniente para la operación de las 20 revistas académicas de una Universidad —centralizado o descentralizado en la plataforma OJS— considerando los impactos que cada esquema tiene tanto en el ámbito técnico como en el editorial?

¿Cómo trabaja la mayoría de las revistas universitarias?

Hola @Cpalomino

Eso depende ¿van a iniciar las 20 revistas nuevas o ya existen?
De entrada, si ya existen, juntarlas en un solo portal multisitio creo que sería muy complejo, ya que de primera perderías los URLs ya indexados, ahora tendrás otro URL para cada artículo y para la revista también. Otro punto importante son los ID´s de los artículos, al unir las revistas reiniciarían los IDs con los propios del portal , esto es, si un artículo en su propia revista tenía el ID 30, en el portal multisitio quizás tendrá el ID 2500, si tus DOIs se construyen con los ID entonces esos DOI´s ahora apuntaran a otros artículos entre otros puntos más, esto al unir revistas existentes en uno solo.

En lo personal, particularmente del OJS no soy fan del multisitio, ya que al inicio puede ser muy práctico, manejar 20 o 30 revistas, actualizas un plugin y se actualiza para todas las revistas. El problema sucede con el tiempo, porque todas las revistas están en una sola BD que estará creciendo enormemente con el paso de los años. Si falla algo afecta a todas.

Yo tengo alrededor de 60 OJS individuales, lo sé, quizás no sea práctico ya que son 60 veces las que tengo que ingresar, pero cada una tiene su propia BD, si me quedo sin recursos en el servidor puedo muy fácilmente llevarme una o varias revistas a otro servidor con total transparencia, algo que no puedes hacer con un multisitio.

Pero creo que sería bueno escuchar a que opina la comunidad al respecto. Creo que todo depende también de quien administre el sitio.

Saludos!

2 Likes

Agradezco mucho la respuesta. Entiendo que son más las ventajas de tener sitios individuales y el por qué. Aunque sé que en la parte técnica puede representar más trabajo.

Muy amable en responder.

Saludos cordiales,
Cynthia

1 Like

Este es uno de los debates recurrentes en nuestra comunidad.

Comparto la mirada de Dago y también soy partidario del “single-tenant” (un ojs para cada revista), aunque para ser justo, he de decir que no hay una solución universal y la elección dependerá del contexto.

Hace unos años, en este hilo, intentamos hacer un listado de ventajas e inconvenientes:

En CRAFT-OA estamos escribiendo un Toolkit para servicios editoriales (se publicarà antes de fin de año) y uno de los apartados está dedicado a este tema.

Les paso el resumen (traducido con deepL):

OJS puede alojar varias revistas en una sola instalación (multi-tenant) o en instalaciones separadas por revista (single-tenant). La opción multi-tenant es más sencilla, con una gestión centralizada, un portal integrado y funciones de búsqueda, y actualizaciones más fáciles, lo que la hace ideal para los principiantes. La opción singletenant ofrece mayor flexibilidad, actualizaciones independientes, mejor rendimiento y aislamiento de los usuarios, pero requiere más recursos y conocimientos técnicos.

Lista de verificación:

• Reflexione para decidir entre un modelo de single-tenant o multi-tenant.
  • Tenga en cuenta los recursos técnicos, la capacidad de mantenimiento y la experiencia del equipo.
  • Evalúe la diversidad de las revistas: URL, complementos, certificados, sistemas de correo y privacidad.
  • Evalúe las funciones deseadas: portal, búsqueda centralizada y gestión de usuarios.
  • Tenga en cuenta el rendimiento y el tiempo de inactividad previsto durante las actualizaciones.
  • Explore las herramientas comunitarias si gestiona varias instalaciones de single-tenant.
  • Adapte el modelo de “tenantcy” al plan de crecimiento y al contexto operativo de sus revistas.
1 Like

Con esto la puedes pasar mal varios días :smiley:

2 Likes

Agradezco la información compartida.