Actualizamos el OMP y ahora no funcionan los DOIs

Hemos actualizado el OMP a Versión actual: 3.3.0.15 (enero 22, 2024 - 09:05 PM).
Luego de la actualización publicamos dos libros y los DOIs funcionan. Pero no funcionan todos los anteriormente asignados.
Hemos verificado en Crossref que todos los DOIs están bien registrados.

Hola @Guillermo_Banzato ¡Bienvenido al PKP Community Forum! :smiley:

Además de la actualización de OMP ¿hubo algún cambio en el dominio de la editorial?

¿Has intentado volver a depositar los DOIs que no funcionan? Quizá eso arregle el problema, o bien, obtengas un error en el OMP que te dé un indicio de lo que puede estar ocurriendo.

Hola!
Muchas gracias por responder.
No hubo cambio en el dominio de la editorial.
Nosotros depositamos los DOIs directamente en Crossref. Si los volvemos a depositar, no se duplicarían?
Es posible que nos falte algún módulo en OMP?

Guillermo,

¿Es posible que nos compartas la URL del OMP que está en línea? Quizá solo sea un tema de actualizar la URL en los metadatos de los DOIs que dejaron de funcionar. Es difícil saber cómo resolverlo si no hay más evidencias del error.

No se trataría de volver a depositar, sino de actualizar los metadatos de los DOIs ya publicados, en esta actualización es donde debes asegurarte que la URL sea la correcta (que es el problema que tienes actualmente). Para esto, puedes hacer uso del webDeposit Form de Crossref.

Otra opción es que escribas directamente a Crossref, support@crossref.org, y preguntes por qué los DOIs dejaron de funcionar. No creo que sea algo de OMP, ya que los nuevos DOIs están funcionando correctamente, sigo pensando que es un problema de resolución de URLs.

Es lo que puedo sugerir por el momento.

Saludos,

Hola Guillermo!
Que gusto verte por acá, espero que ya estes recuperado del todo.
Uno de los problemas del OMP es que precisamente no tiene un plugin para actualizar metadatos del DOI, éste lo tienes que dar de alta directamente en Crossref.
Por lo tanto, como menciona el buen amigo Pedro, puede que haya cambiado algo en el URL.
Una revisada rápida sería ir a https://search.crossref.org/ y poner un DOI que ya no resuelve bien y darle click a ver el código JSON y ahí viene la url a donde está resolviendo y con eso te puedes quitar de dudas.
Por otro lado, mientras sea el mismo número de DOI, las actualizaciones no general un DOI nuevo, de hecho se supone que para esos se creo este concepto para que el DOI fuera modificado las veces necesarias apuntando a los cambios urls que tenga el objeto.

Y finalmente, la versión que instalaron tiene unos pequeños bugs, te recomendaría la más nueva que es la 3.3.0.19 y utilizar ya PHP8.x
Saludos!

Estimados Pedro y Dago:
He revisado la url que me envió Dago y, efectivamente, Pedro tenía razón, hubo un cambio en las URLs y yo no lo había detectado. Las actuales son distintas a las que habíamos registrado en los DOIs.
Me toca ahora hacer todas las modificaciones.
Dago, haré que nuestros informáticos vean la posibilidad de hacer una nueva migración y cambiar el PHP.
Muchas gracias a ambos,
Guillermo
Muchas gracias

1 Like